Dietas y horoscopo

El sistema cardiovascular
El corazón y los vasos sanguíneos reciben el nombre colectivo de sistema cardiovascular (cardio es la palabra griega para “corazón” y vascular deriva de la palabra latina para “vasito”). El corazón es el motor que mueve la sangre y el sistema vascular es la red de vasos conductores ramificados a través de los que ésta fluye. El sistema cardiovascular es esencial para la vida porque suministra la cantidad justa de sangre a cada región del cuerpo.
Los vasos sanguíneos transportan la sangre
Los vasos sanguíneos del cuerpo se clasifican en tres tipos principales: arterias, capilares y venas. Las arterias, que poseen gruesas paredes, transportan sangre a los tejidos del cuerpo a gran presión. Los microscópicos capilares participan en el intercambio de solutos y agua con las células del cuerpo http://alataquer.page.tl/. Las venas, cuyas paredes son finas, almacenan la sangre y la devuelven al corazón.
En cuanto la sangre abandona el corazón es bombeada a las arterias, grandes y musculosas, que se encargan de transportarla. Las mayores arterias tienen una gruesa capa de músculo porque necesitan soportar las grandes presiones generadas por el corazón. Las arterias se ramifican una y otra vez, de modo que cuanto más lejos del corazón se mueva la sangre, más pequeño se vuelve el diámetro de las arterias. Finalmente, la sangre llega a las arterias más pequeñas, llamadas arteriolas (literalmente, “pequeñas arterias”).
En el punto de unión de una arteriola con un capilar hay una banda de músculo liso llamada esfínter precapilar, que sirve de puerta que controla el flujo de sangre a los capilares individuales. Se pueden encontrar extensas redes de capilares, llamadas lechos capilares, en todas las áreas del cuerpo, motivo por el cual es probable que sangremos independientemente de dónde nos cortemos.
El diseño de las ramificaciones de los capilares, así como la finura y porosidad de sus paredes, permite que la sangre intercambie oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y sustancias de deshecho con las células de los tejidos. De hecho, los capilares son los únicos vasos sanguíneos que pueden intercambiar materiales con el líquido intersticial blogspot.

La Figura D.4 ilustra el patrón general del agua y las sustancias al moverse por un capilar, en cuyo inicio el líquido se filtra fuera del vaso en el líquido intersticial, acompañado de oxígeno, nutrientes y materias primas necesarias para la célula. El líquido filtrado es esencialmente como el plasma, excepto porque contiene muy pocas proteínas, pues la mayoría de las moléculas de proteína son demasiado grandes para filtrarse. La filtración del líquido se debe a la presión sanguínea generada por el corazón. Los materiales de deshecho tales como el dióxido de carbono y la urea se difunden hacia el exterior de la célula y de nuevo hacia la sangre.
Desde los capilares, la sangre fluye de nuevo hacia el corazón por las vénulas (venas pequeñas) y las venas. Como las paredes de las arterias, las de las venas están formadas por tres capas de tejido. Sin embargo, las dos capas externas de las paredes de las venas son mucho más finas que las de las arterias. Las venas también tienen una luz mayor (es decir, un diámetro mayor) que las arterias.

El corazón bombea sangre por los vasos
El corazón es un órgano musculoso con forma de cono algo mayor que un puño, situado en la cavidad torácica entre los pulmones y detrás del esternón. Está formado por el músculo cardiaco que, a diferencia del músculo esquelético, no se conecta con los huesos. En su lugar, se encoge incesantemente para bombear y propulsar la sangre por los vasos sanguíneos.
El corazón consiste en cuatro cámaras separadas: las dos superiores son los atrios o aurículas y las inferiores, más musculosas, son los ventrículos. Una división muscular, llamada septo o tabique, separa los lados izquierdo y derecho del corazón

 
0
Kudos
 
0
Kudos

Now read this

Referencias alimenticias

A menudo, las preferencias alimenticias dependen de la cultura. En algunas culturas, alimentos como las ancas de rana son algo habitual, mientras que en otras no. Los factores sociales también pueden hacer que las personas sean menos... Continue →